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Defensa de los contribuyentes: una puesta al día

Iván del Río Defensor Nacional (s), Defensoría del Contribuyente

Por: Iván del Río | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Iván del Río

Ante las interrogantes planteadas el lunes en la columna “¿Dónde está la Defensoría del Contribuyente?”, del abogado Rodrigo Rojas, como organismo agradecemos la oportunidad de transparentar hacia la ciudadanía nuestra labor. A pesar de las dificultades de lo que significa levantar un organismo público desde cero, durante nuestro primer año de operación logramos garantizar la entrega de nuestros servicios poniendo en el centro de nuestra gestión a los y las contribuyentes.

Nuestra misión de velar por la protección de los derechos de los contribuyentes -especialmente de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas- en materias de tributación fiscal interna, se está cumpliendo dentro del ejercicio de las atribuciones legales que se nos han otorgado.

“¿Algunos funcionarios de la Defensoría del Contribuyente vienen del SII? Sí, así es. ¿Lo vemos como un problema? No, al contrario, contar con profesionales que vengan del Servicio fortalece nuestro conocimiento de las reales problemáticas de los contribuyentes”.

¿Cómo hemos garantizado la entrega de nuestros servicios? El 24 de febrero de 2022, según lo dispuesto en la ley 21.210, nuestro sitio web quedó completamente operativo para la recepción de requerimientos a través de nuestros servicios de Orientación Tributaria, Representación Administrativa, Mediación, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas, atendiendo dudas y problemáticas que tengan relación exclusiva con el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Este primer año de operaciones, no sólo dispusimos nuestros servicios en línea, garantizando su accesibilidad a lo largo de todo el territorio nacional, sino que además hemos configurado un equipo de profesionales especializados en materias tributarias capaces de brindar una atención de calidad, oportuna, y sujeta a la normativa legal vigente.

¿Algunos de ellos vienen del SII? Sí, así es. ¿Lo vemos como un problema? No, al contrario, contar con profesionales que vengan del Servicio fortalece nuestra visión y conocimiento de las reales problemáticas de los contribuyentes, y nos permite identificar los aspectos del sistema que necesiten ser modificados y/o fortalecidos. Durante este año hemos presentado observaciones y recomendaciones a la entidad fiscalizadora y hemos potenciado nuestra División de Estudios, encargada de analizar el comportamiento de nuestro sistema tributario e identificar oportunidades de mejoras.

Así, en nuestro primer año recibimos más de 200 requerimientos de contribuyentes con un aumento promedio de ingreso de solicitudes cercano al 50% al mes. ¿Qué esperamos para este 2023? Recibir y gestionar más de 3.000 solicitudes, en la medida que podamos fortalecer nuestros recursos técnicos y humanos para llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Clave en este desafío es el trabajo que estamos realizando con nuestros equipos de educación tributaria y comunicaciones, que nos han permitido crear sinergias con diversos organismos público y privados, como BancoEstado, Corfo, Fosis, Sernameg, Sercotec, ProPyme y la Asociación Nacional de Municipalidades, entre otros; y así cumplir con la promoción del estudio, enseñanza y difusión de la normativa tributaria y los derechos de los contribuyentes.

Iniciamos 2023 con muchos desafíos por delante y con la firme convicción de consolidar nuestro compromiso con la defensa y la protección de los contribuyentes, entregando una solución para garantizar y restituir sus derechos cuando sean vulnerados.

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